Hablar en público es incómodo para algunas personas, más aún cuando se encuentran obligadas a hacerlo por cuestiones de trabajo, de negocios o de cualquier otra índole. Por eso a continuación te damos algunos consejos para combatir este miedo.
- Ensaya tu tema antes de salir a presentarlo: sea lo que sea que vayas a decir, conviene practicarlo frente al espejo y memorizar lo que se va a expresar hasta decirlo de manera fluída y cómoda. Así te saldrá más natural y además podrás practicar tus ademanes y estilos de voz para decir las cosas.
- Expón las cosas pa ra tí mismo: claro que al hablar en público lo haces para los demás, pero conviene que te olvides de la audiencia si esta te incomoda y hables como si fuera un monólogo. Así te quitarás presión y no te fijars en si tu público habla, no pone atención o hace cualquier otra cosa. Si de pronto tu monólogo es interrumpido por algún ruido, interrupción o pregunta de la audiencia, enfócate solo en quien pregunta o roba la atención y luego vuelve a tu monólogo.
- Recuerda que estás haciendo algo importante: en el caso de que tengas que exponer una propuesta, recuerda que hablar en público es el precio que hay que pagar, y entre más pronto lo hagas, mejor. Si se trata de una conferencia, piensa en los beneficios que te traerá el llevarla a cabo, pues gracias a ella se abrirán puertas y oportunidades. Es como hacer ejercicio: a medida que lo haces, mejoras tu condición física, aunque la primera vez te cueste mucho trabajo.
- Imagina que tu público en realidad es de menos personas: enfócate en que se lo estás diciendo a quien realmente le importa; si alguien se levanta o no pone atención, no te preocupes, pues a pesar de ellos, siempre hay gente que entiende el valor de una conferencia o presentación. Si no prestan atención, el daño es para ellos, ya que tú estás dando información valiosa y ellos la desaprovechan. Es como lanzar una red de pesca: tienes que utilizar una muy grande y así obtener muchos peces, no importa que varios se hayan escapado, pues obtuviste una buena cantidad.
Estos son algunos consejos que podemos darte para vencer el miedo a hablar en público. Si deseas profundizar sobre técnicas o aprender otras estrategias, no dudes en marcar nuestro número, 22954 31 71, pues tenemos cursos especializados para ayudarte. Recuerda que BBG te ofrece soluciones.