Blog

Cine para emprendedores

Publicado el

Siempre es bueno enterarse de una buena historia que hable de éxito y esfuerzo, de esas que sólo con ser contadas te hacen pensar y te dejan buenas reflexiones para la vida diaria. Por otro lado, hay días en los que queremos sentarnos a relajarnos con una buena película, después de una jornada de trabajo, o bien, buscamos un momento para analizar las cosas desde otra perspectiva y despejarnos un poco del ajetreo que implica llenarnos la cabeza creando estrategias. Es por esto que te recomendamos las siguientes películas para que pases un rato de descanso y al mismo tiempo obtengas consejos y reflexiones que te servirán como emprendedor:

Manos milagrosas.
Esta película está protagonizada por Cuba Gooding Jr. Y nos cuenta la vida del médico y actual Secretario de Vivienda y desarrollo urbano de los Estados Unidos, Ben Carson. Y es que su trayectoria ha sido destacada, no sólo en el ámbito profesional, sino personal: la historia comienza desde su niñez y nos cuenta cómo Ben Carson tuvo que anteponerse a sus problemas familiares y dejar de ser un mal estudiante. Así mismo, tuvo que enfrentar el racismo de la década de 1970, por ser afroamericano, para finalmente convertirse en un exitoso neurocirujano y posteriormente, uno de los mejores de su país. Sin duda esta cinta nos muestra ejemplos para dejar de lado los problemas personales y fijarse un objetivo, cosa imprescindible para todo emprendedor.

El Padrino (Primera parte.)
Esta exitosa película, basada en el libro de Mario Puzo, es un referente importantísimo para el mundo de los negocios, más allá de hablar del crimen organizado, ya que podemos observar la evolución de Michael Corleone, personaje principal e interpretado por Al Pacino, quien en un principio busca apartarse de los negocios turbios, pero al final descubre de lo que es capaz de hacer en situaciones de peligro y presión, las cuales lo afectan a él y a su familia. Esto es una valiosa enseñanza para una persona de negocios, pues no importa de quién se aprenda, siempre y cuando sea algo positivo. Por otro lado, esta historia siempre ha mostrado lo importante de la perspicacia y la cabeza fría a la hora de hacer negocios, puesto que los personajes son bastante ricos en cuestión de mentalidad y habilidad para llevar a cabo sus objetivos de negocios.

En busca de la felicidad.
En este caso, hablamos de otra historia basada en hechos reales, ya que el personaje interpretado por Will Smith, es Chris Gardner, autor de un libro del mismo título que el de la cinta. Actualmente Chris Gardner es multimillonario, conferencista y filántropo. En la historia se nos cuenta cómo un hombre tiene que superar un divorcio y la falta de solvencia económica, además de criar a su hijo, mientras sueña con volverse corredor de bolsa. Sin duda una gran historia para el empleado que sueña con entrar al mundo de los negocios, y que además encontrará emotividad en la reflexión.
Es así como llegamos al final de nuestra recomendación, deseando que estas películas no solo te dejen un buen sabor de boca, sino también motivación y enseñanzas para tu desempeño como emprendedor. ¡Que las disfrutes!

Llega el momento de las recomendaciones cinematográficas, y en esta ocasión queremos tocar el tema de los personajes introspectivos: nos referimos en concreto a historias que tratan sobre personas que tuvieron que salir adelante por cuenta propia, y sin cuyas ideas, jamás hubiera pasado nada. Con esto se demuestra que a veces los grandes cambios, provienen de una simple idea que alguien tuvo algún día.

Jerry Maguire.
Esta película de 1996 nos habla sobre un agente deportivo que se queda sin trabajo, por lo cual debe enfrentar una situación adversa y tomar a un jugador de football americano, el cual no es estrella, como único cliente. La historia nos muestra a un personaje que tiene que iniciar desde cero para salir a flote económicamente, y que al mismo tiempo deberá de cambiar su forma de pensar, pues ahora tendrá que entender que la gente está por encima del dinero. Muchos valores para cualquier emprendedor se muestran a lo largo de la historia.

Invictus.
La historia está basada en hechos reales y fue llevada a la pantalla grande en 2009. Todo está centrando en la ocasión en que la selección de Rugby de Sudáfrica participó como país sede de la copa mundial en 1995; Nelson Mandela buscó la unidad nacional en un pueblo separado por razones de racismo. En este filme podemos ver las características que debe tener un buen líder para alcanzar sus objetivos. Está película es por demás recomendable para los emprendedores.

La red social.
Una película de 2010 que nos muestra la historia de cómo Mark Zuckerberg creó Facebook después de tener su propia idea. Mirar esta historia ayuda a reflexionar sobre el uso del dinero y la importancia de una idea, por pequeña que nos parezca. A fin de cuentas, la red social más popular de nuestros días, salió de la imaginación de alguien.

Forrest Gump.
Esta película clásica de los años noventas, es un referente en cuanto a su personaje principal. En el caso de los emprendedores, les hará reflexionar sobre cómo superar las dificultades de la vida, a pesar de cualquier limitación personal, así como aprender de las diferentes personas con las que la vida nos topa.

El becario
Esta película plantea una situación inusual, ya que se trata sobre un becario de setenta años que llega a trabajar a una compañía starup, dirigida por una mujer joven. Básicamente plantea los diferentes puntos de vista entre cada generación sobre el mundo de los negocios y la vida laboral, lo que hace que la historia tenga una gran reflexión y valga la pena.

Startup.com
En este caso hablamos de un documental sobre la empresa Govworks, por lo que el caso presentado es real y se pueden ver muchas de las situaciones críticas que vive una empresa. Vale mucho la pena este documental para cualquier emprendedor.

Tucker, un hombre y su sueño.
Esta película nos cuenta la vida del empresario e inventor norteamericano, Preston Tucker, que diseñó autos durante la década de 1940. Entre otras cosas, podemos ver cómo se enfrentó a oligopolios empresariales y gran parte de lo que vivió en el mundo de los negocios. Las historias de emprendedores reales, siempre son de mucha ayuda.

Rocky.
Esta película fue escrita y protagonizada por el mismo Silvester Stallone, cuya afición por el box siempre ha sido abierta y clara. La historia muestra a una persona que comienza desde abajo, tanto en lo deportivo como en lo económico y persiguiendo el sueño de ser profesional hasta que enfrenta al campeón mundial. La principal enseñanza es luchar contra la adversidad y buscar cumplir objetivos a pesar de todo, así como desarrollar elementos básicos en cualquier emprendedor como lo son el entusiasmo, la tenacidad y la fe en uno mismo.

Rocky II.
En este caso, vemos lo que sucedió después del combate de la primera película y ahora se nos muestra a una persona que tiene que volver a su situación inicial tras no haber conseguido todo lo que buscaba, pero que sin embargo, no se rinde y esta vez corrige sus limitaciones para volver a competir y ganar. Esta parte de la saga es un ejemplo para los emprendedores de cómo reinventarse y generar nuevas estrategias para no cometer los errores del pasado, y sobre todo, cómo levantarse tras un resultado inesperado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *